HORDA: DEMISE
OPUS: MODE: TERROR
AÑO: 2009
PAÍS; VENEZUELA
GENERO; DEATH METAL
SELLO: MELOMANIAC METALMEDIA RECORDS
Comencemos este
review sumergiéndonos un poco en la extrema historia de Demise. La horda carga
a sus espaldas más de 20 años creando Death Metal con un toque muy personal y líricas venenosas directas a la llaga. El presente opus: “Mode Terror” fue grabado,
mezclado y masterizado entre diciembre del 2007 y julio 2008 por Felipe Gruber en
Audioline Studios Caracas. La diagramación y la representación artística del
Mode Terror quedo en manos de Bernardo König.
La coalición que
ataco en “Mode Terror” fue la siguiente: Keny Godoy en los tambores de guerra,
Bernardo König en las guitarras y Álvaro Parra en las vociferaciones contando
con la colaboración de Felipe Grüber y Tadeo Díaz en las guitarras
respectivamente.
Pocas veces una obra
logra la unión de todos los elementos dentro del caótico cuaternario que
significa: Arte, título, música y edición Mode Terror en mi humilde opinión lo
ha logrado, la portada evoca el terror histórico, desespero, muerte, esclavismo mental y corporal, violencia, todo de manera simbólica sin tantos adornos solo la
maldita desoladora realidad. El cara del cd es un escupitajo de irreverencia,
11 balazos son disparados a quemarropa todo conspirando con una buena edición por
parte del sello y un sonido contundente. la primera
herida sangra al ritmo de: Hezbola, un
grito estridente y desesperado anti sionista, (ese mismo grito de lucha contra
los bastardos que pretenden adueñarse de la Patagonia desde finales de los 70s
y aún continúan usurpando nuestras tierras) un corto intro y acto continuo se
desata la devastación, toda la contundencia del death metal golpea con unos
fuertes cortes para entrar en la primera estrofa donde el ataque contra el
sangriento estado de las mentiras es inminente, a su paso Hezbola va dejando
rifeos por todos lados con melodías que se incrustan en el cráneo por 5 minutos
y hasta el más allá… en algunos momentos la era clásica del Gothenburg Metal es
tentada...
Maquila,
“el apestoso pie esclavizador de las multinacionales procesadoras del hambre y
miserias humanas”, los elementos utilizados en Hezbola son
patentes en Maquila, aunque goza de un poco más de variedad, las vociferaciones
de Alvaro logran despertar el desespero de los condenados, los ritmos del
intermedio con guitarras meciéndose en el flanger abren paso al testimonio de
verdades que asolan a la humanidad: “Inversión, Desarrollo, Progreso” el maldito
tridente que a la inversa de su verdadero significado se plasman en la realidad
cotidiana de miles de seres humanos. En el minuto: 02:42 asoma sus dientes el
riff que conspirara con el conjunto para cerrar con pie devastador.
Deception,
primer ataque en inglés, “you will, you will make rise” Deception despliega las
alas del lapidario escrito: “el odio y desprecio se
levantan”, una postura muy personal en cuanto a la lírica, el ataque es
engalanado con intensos blast beats, la rapidez toma extremo control con
intercambio de ritmos, otro ofrecimiento a la variedad y mezcla de múltiples
elementos ordenados de la manera muy profesional, estampa imperecedera a lo
largo y ancho del Mode Terror, (No one will tolerate you How low an anima likel
you can go Humillating innocent ones I will do my best to make you suffer
Endlessly) otra punzante espina para esta sangrante corona de odio.
Décimo
Primer Día, una mirada hacia la caída de las
famosas torres gemelas, nuevamente la horda escupe su mortal veneno en la cara
de los manipuladores mediáticos y creadores (ya habituales en la tierra) de
hechos terroristas que han sembrado el miedo y horror en la psique de los
borregos del nuevo dios TV, un AVE para aquellos que experimentaron en carne
propia el fuego de grandes y corporativas ambiciones, ambiciones que fueron
inmortalizadas en sus victimizadas retinas cuando daban su ultimo respiro en el
regazo de la madre muerte. Ritmo a medio tiempo se traga los primeros segundos
hasta suplicar frente al trono del genocidio... Empieza la guerra!!!. El técnico
trabajo de la batería resalta entre puentes para llegar al punto crucial que
desde el comienzo había sido postulado como la
crónica de una muerte anunciada. Emerge el maldito mesías con afiladas
guitarras señalando con su gangrenado dedo la fecha de la caída y la incipiente
explosión bélica… Causas y Efectos… causas que con muchas horas de
planificación preñaran de miles de opciones distorsionadas a los efectos
históricos que todos nosotros conocemos. “Todo
el mundo es un escenario”
Chords
of Disgrace, un poderoso blasteo relata enérgicamente
el exilio de la razón… “el tú debes… Obedece, la opresión de la inteligencia”,
aquí se caen las promesas en las puertas abismales de la desesperanza, no hay
5to malo dice el viejo proverbio y una vez más la razón proverbial se viste de
sabiduría, la espina dorsal del Mode Terror muestra sus vertebras de acero con el
orgullo de los que trabajan con el combustible de creación más volátil que ha
conocido este plano de acción: ¡EL ODIO! Hacia el final, Keny Godoy dispara nuevamente
ráfagas de blast beats que destruyen todo a su paso proclamando a los 4 vientos
la inexorable victoria. Chords of Disgrace es una Browning M2 calibre 50 que
respira pólvora y se alimenta de la sangre de victimas caídas.
Letra
Muerta, siguiendo el concepto lirico del opus, Letra
Muerta representa todo lo que en el ahora y en el futuro cercano serán solo palabras
carcomidas y que alimentaran al viento con sus vanas cenizas. Álvaro deja
aflorar sus mejores growls demostrando su potencial como vociferador de las
masas, limpios armónicos y veloces riff van masticando esperanzas perdidas en 3
minutos y algunos segundos que corren vertiginosamente, otro gran ataque donde parte
del triunvirato de que les hable al comienzo eclosiona mórbidamente!
Neverending
Brutality, el Blitzkrieg anunciado subrepticiamente!!! en
momentos recordé a los grandes clásicos de Napalm Death, el fraseo es una
voladura de cabezas. Un tiro que suena en la pata de la oreja… 1:09 minutos de
duración, el ataque te deja un relente a huesos calcinados... el headbangeo y
algunos coñazos están totalmente asegurados!!!
What
Hate Implies, otro título que corona el Leitmotiv
de la obra, excelente introducción con una voz mortecina relatando los mórbidos
tópicos que desboronan a las sociedades contemporáneas, ahora montados sobre el
tren del MODO VIOLENCIA, brutales
riff son vomitados y vueltos a regurgitar para los maniacos que buscan un motivos
para liberar la ira contenida, ¿la palabra descontrol se te ha venido a la
mente? A la praxis en el ojo del desmedido caos... Desahogo de años de
disconformidades... ¡Hey lector creo que
ahora nos estamos entendiendo!
Where
Suffering Disappears, llegamos a lo que considero como el
paliativo en todo este trance llamado Mode
Terror. Bernardo despierta a la dormida bestia de los 90s con turbios y
clásicos rifeos, Malevolent Creation tiene una amplia reverencia en la presente
apología al metal muerto. El trabajo de la batería nuevamente conmociona con sus
bien pensados repiques, blast beats, doble bombos y más brutales certeros
elementos, manteniendo la esencia primordial del porqué, cómo y para que fue
creada la explosión que acabas de escuchar.
Version
Terror 3.0, misterios lamiendo oscuridades,
ruido, desesperación, miedos, la psique apoderada nuevamente...
Sobre el infinito círculo
del vacío se levanta Napal con sus
maliciosos secretos solapados, el último suspiro de vida de esta grabación. Segundos
de ruido estático con un intencionado paneo para liberar el crescendo de lo
inesperado, voces, liricas, fraseos, rítmicas, bajo y baterías al servicio del ahora:
modo Grindcore patentado por los
antes nombrados Napalm Death, aunque ¿se escapan algunos relentes de Repulsion?
Todo es posible. 1 minuto con 9 malditos segundos de agresión, se vuelve a
repetir la numérica profecía de Neverending Brutality, veo caer cabezas
mientras se cierra el ciclo de un disco cargado de todo el poder del metal abortado
en territorio patrio. En Mode Terror se conjugaron híbridos elementos nuevos
del estilo pero domados por la mano dura de la vieja escuela, la calidad
musical y el nivel profesional de los músicos que intervinieron en la creación
es más que evidente… Solo me resta decir que si lo tuyo es dejar correr por tus
venas el negro fluido del Death Metal ya sabes que tienes que hacer! ¡Compra el
disco y deja de consumir basura digital!.
Por: Seth
Contacto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario