REVIEW AL DISCO "MODE:TERROR" DE LA HORDA DE DEATH METAL DEMISE

HORDA: DEMISE
OPUS: MODE: TERROR
AÑO: 2009
PAÍS; VENEZUELA
GENERO; DEATH METAL
SELLO: MELOMANIAC METALMEDIA RECORDS

Comencemos este review sumergiéndonos un poco en la extrema historia de Demise. La horda carga a sus espaldas más de 20 años creando Death Metal con un toque muy personal y líricas venenosas directas a la llaga. El presente opus: “Mode Terror” fue grabado, mezclado y masterizado entre diciembre del 2007 y julio 2008 por Felipe Gruber en Audioline Studios Caracas. La diagramación y la representación artística del Mode Terror quedo en manos de Bernardo König.
La coalición que ataco en “Mode Terror” fue la siguiente: Keny Godoy en los tambores de guerra, Bernardo König en las guitarras y Álvaro Parra en las vociferaciones contando con la colaboración de Felipe Grüber y Tadeo Díaz en las guitarras respectivamente.

Pocas veces una obra logra la unión de todos los elementos dentro del caótico cuaternario que significa: Arte, título, música y edición Mode Terror en mi humilde opinión lo ha logrado, la portada evoca el terror histórico, desespero, muerte, esclavismo mental y corporal, violencia, todo de manera simbólica sin tantos adornos solo la maldita desoladora realidad. El cara del cd es un escupitajo de irreverencia, 11 balazos son disparados a quemarropa todo conspirando con una buena edición por parte del sello y un sonido contundente. la primera herida sangra al ritmo de: Hezbola, un grito estridente y desesperado anti sionista, (ese mismo grito de lucha contra los bastardos que pretenden adueñarse de la Patagonia desde finales de los 70s y aún continúan usurpando nuestras tierras) un corto intro y acto continuo se desata la devastación, toda la contundencia del death metal golpea con unos fuertes cortes para entrar en la primera estrofa donde el ataque contra el sangriento estado de las mentiras es inminente, a su paso Hezbola va dejando rifeos por todos lados con melodías que se incrustan en el cráneo por 5 minutos y hasta el más allá… en algunos momentos la era clásica del Gothenburg Metal es tentada...
Maquila, “el apestoso pie esclavizador de las multinacionales procesadoras del hambre y miserias humanas”, los elementos utilizados en Hezbola son patentes en Maquila, aunque goza de un poco más de variedad, las vociferaciones de Alvaro logran despertar el desespero de los condenados, los ritmos del intermedio con guitarras meciéndose en el flanger abren paso al testimonio de verdades que asolan a la humanidad: “Inversión, Desarrollo, Progreso” el maldito tridente que a la inversa de su verdadero significado se plasman en la realidad cotidiana de miles de seres humanos. En el minuto: 02:42 asoma sus dientes el riff que conspirara con el conjunto para cerrar con pie devastador.
Deception, primer ataque en inglés, “you will, you will make rise” Deception despliega las alas del lapidario escrito: “el odio y desprecio se levantan”, una postura muy personal en cuanto a la lírica, el ataque es engalanado con intensos blast beats, la rapidez toma extremo control con intercambio de ritmos, otro ofrecimiento a la variedad y mezcla de múltiples elementos ordenados de la manera muy profesional, estampa imperecedera a lo largo y ancho del Mode Terror, (No one will tolerate you How low an anima likel you can go Humillating innocent ones I will do my best to make you suffer Endlessly) otra punzante espina para esta sangrante corona de odio.
Décimo Primer Día, una mirada hacia la caída de las famosas torres gemelas, nuevamente la horda escupe su mortal veneno en la cara de los manipuladores mediáticos y creadores (ya habituales en la tierra) de hechos terroristas que han sembrado el miedo y horror en la psique de los borregos del nuevo dios TV, un AVE para aquellos que experimentaron en carne propia el fuego de grandes y corporativas ambiciones, ambiciones que fueron inmortalizadas en sus victimizadas retinas cuando daban su ultimo respiro en el regazo de la madre muerte. Ritmo a medio tiempo se traga los primeros segundos hasta suplicar frente al trono del genocidio... Empieza la guerra!!!. El técnico trabajo de la batería resalta entre puentes para llegar al punto crucial que desde el comienzo había sido postulado como la crónica de una muerte anunciada. Emerge el maldito mesías con afiladas guitarras señalando con su gangrenado dedo la fecha de la caída y la incipiente explosión bélica… Causas y Efectos… causas que con muchas horas de planificación preñaran de miles de opciones distorsionadas a los efectos históricos que todos nosotros conocemos. “Todo el mundo es un escenario”
Chords of Disgrace, un poderoso blasteo relata enérgicamente el exilio de la razón… “el tú debes… Obedece, la opresión de la inteligencia”, aquí se caen las promesas en las puertas abismales de la desesperanza, no hay 5to malo dice el viejo proverbio y una vez más la razón proverbial se viste de sabiduría, la espina dorsal del Mode Terror muestra sus vertebras de acero con el orgullo de los que trabajan con el combustible de creación más volátil que ha conocido este plano de acción: ¡EL ODIO! Hacia el final, Keny Godoy dispara nuevamente ráfagas de blast beats que destruyen todo a su paso proclamando a los 4 vientos la inexorable victoria. Chords of Disgrace es una Browning M2 calibre 50 que respira pólvora y se alimenta de la sangre de victimas caídas.
Letra Muerta, siguiendo el concepto lirico del opus, Letra Muerta representa todo lo que en el ahora y en el futuro cercano serán solo palabras carcomidas y que alimentaran al viento con sus vanas cenizas. Álvaro deja aflorar sus mejores growls demostrando su potencial como vociferador de las masas, limpios armónicos y veloces riff van masticando esperanzas perdidas en 3 minutos y algunos segundos que corren vertiginosamente, otro gran ataque donde parte del triunvirato de que les hable al comienzo eclosiona mórbidamente!
Neverending Brutality, el Blitzkrieg anunciado subrepticiamente!!! en momentos recordé a los grandes clásicos de Napalm Death, el fraseo es una voladura de cabezas. Un tiro que suena en la pata de la oreja… 1:09 minutos de duración, el ataque te deja un relente a huesos calcinados... el headbangeo y algunos coñazos están totalmente asegurados!!!
What Hate Implies, otro título que corona el Leitmotiv de la obra, excelente introducción con una voz mortecina relatando los mórbidos tópicos que desboronan a las sociedades contemporáneas, ahora montados sobre el tren del MODO VIOLENCIA, brutales riff son vomitados y vueltos a regurgitar para los maniacos que buscan un motivos para liberar la ira contenida, ¿la palabra descontrol se te ha venido a la mente? A la praxis en el ojo del desmedido caos... Desahogo de años de disconformidades...  ¡Hey lector creo que ahora nos estamos entendiendo!
Where Suffering Disappears, llegamos a lo que considero como el paliativo en todo este trance llamado Mode Terror. Bernardo despierta a la dormida bestia de los 90s con turbios y clásicos rifeos, Malevolent Creation tiene una amplia reverencia en la presente apología al metal muerto. El trabajo de la batería nuevamente conmociona con sus bien pensados repiques, blast beats, doble bombos y más brutales certeros elementos, manteniendo la esencia primordial del porqué, cómo y para que fue creada la explosión que acabas de escuchar.
Version Terror 3.0, misterios lamiendo oscuridades, ruido, desesperación, miedos, la psique apoderada nuevamente...
Sobre el infinito círculo del vacío se levanta Napal con sus maliciosos secretos solapados, el último suspiro de vida de esta grabación. Segundos de ruido estático con un intencionado paneo para liberar el crescendo de lo inesperado, voces, liricas, fraseos, rítmicas, bajo y baterías al servicio del ahora: modo Grindcore patentado por los antes nombrados Napalm Death, aunque ¿se escapan algunos relentes de Repulsion? Todo es posible. 1 minuto con 9 malditos segundos de agresión, se vuelve a repetir la numérica profecía de Neverending Brutality, veo caer cabezas mientras se cierra el ciclo de un disco cargado de todo el poder del metal abortado en territorio patrio. En Mode Terror se conjugaron híbridos elementos nuevos del estilo pero domados por la mano dura de la vieja escuela, la calidad musical y el nivel profesional de los músicos que intervinieron en la creación es más que evidente… Solo me resta decir que si lo tuyo es dejar correr por tus venas el negro fluido del Death Metal ya sabes que tienes que hacer! ¡Compra el disco y deja de consumir basura digital!.

Por: Seth

Contacto: