sábado, 5 de marzo de 2016

RESEÑA DEL RITUAL DE LAS HORDAS NEGRAS (SATAN CRISTOBAL)



RESEÑA "RITUAL DE LAS HORDAS NEGRAS" 


Jueves 19 de marzo, cae la noche en Satan Cristobal, el aura estaba en su momento perfecto para evocar a las fuerzas oscuras en el foco de infección escogido para esta invocación más extrema al Black Metal Nacional en lo que va de año, Taurinos Bar abría sus puertas a los más de 100 maniacos y maniacas que cumplieron con el llamado. Ya todo presto para lo que sería la primera fecha del RITUAL DE LAS HORDAS NEGRAS. De mano del productor del evento: Gonzalo Roa y del equipo técnico todo estaba listo solo restaba que las hordas se posesionaran de las tablas y que los cuellos comenzaran su danza de muerte!!
Una hora antes de la medianoche, ya había corrido algo de alcohol, los habituales tragos y camaradería entre los presentes. La euforia iba en aumento cuando se monta la primera horda en atacar Odosha ya sobre las tablas!!! Los viejos representantes del Black Metal tachirense venían a desplegar todo su nuevo material y los conocidos himnos de su discografía. Una corta arenga y corre su himno de apertura: Gritos de guerra, el coro retumbaba en cada ángulo del bar, que mejor manera de lanzar gas sobre las hogueras encendidas… Luego darían paso a uno de sus nuevos himnos Solsticio Ritual, sorpresa!! En este tema es notable el cambio en los elementos del viejo sonido y estructuras creadas por Odosha, con respecto al nuevo material, es una mezcla muy personal de las raíces de la banda con la pisada firme del Death Metal, los guturales de Marco tuvieron la marca protagónica al unísono con los instrumentos. “Magia, Ocultismo y Poder” cerrado el circulo. Unos segundos muertos de ajustes y sonaría con toda su energía La Voz del Shaman, tema de culto (en mi opinión personal) de nuestra oscura escena, de impecable ejecución hizo mover a muchas de las cabezas presentes, transcribo acá el epilogo que he memorizado con el tiempo el cual se desbordo esa noche del profundo manantial de sabiduría que corre junto a una sufrida melodía “Las tierras sagradas del sur primitivo protegen y albergan la voz del shaman, Sus rezos envuelven las almas creyentes y antiguos conjuros recorren los bosques, Oscuras leyendas de ancestros lejanos, hablan de shamanes de un tiempo olvidado Su arte aborigen aun hoy existe y es ley en la selva La voz del shaman!!!!!”. Hago un corto paréntesis para hablar del Suramérica Aborigen, un demo muy importante por la simple razón de que salió de manera independiente, sudado y luchado por la banda en ese momento (2008) y en su interior sobreviven oscuras creaciones, muy emocionales y liricas autóctonas que nos llevan a volar sobre los altos picos de los andes suramericanos.. Espero sea reeditado pronto y que logre la atención de un sello serio nacional o del profundo sur.
Continuando con lo presenciado en el ritual llego el turno para Cultura Pagana, otro gran himno también perteneciente al demo “Suramérica Aborigen”, algo importante que acotar es que al momento de ejecutarse Cultura Pagana se les une sobre las tablas: Alex Cardozo, un antiguo guitarrista que tuvo presente en los incipientes años de la horda… la reunión dio sus frutos extremos desplegando así el poder pagano. Una corta pausa y todo quedo en el estatismo de lo que se venía... “I am The Black Wizards” eterno cover de Emperor que en varias ocasiones ha sido ejecutado por Odosha y pues los efectos fueron clavos en los cuellos, ya un pocos calmados los ánimos y entre unas cuantas palabras de despedida emano El Dorado, otra de sus nuevas creaciones, esta pieza tiene grandes exigencias en todos los instrumentos pero la mayor responsabilidad cae sobre la batería. Acompañados de coros agudos y guturales le dieron un matiz contundente mientras galopan sobre la historia de la mítica y legendaria cuidad.
Cerrado el primer capítulo de la noche... unos tragos de sacrílegos elixires y cuando ya caminábamos sobre el filo de la medianoche se enfilan hacia las tablas Morghduet, una horda que fue vomitada en la ciudad de Valencia en el año 2007, vendrían a dar toda una blasfema arenga de odio anticristiano!! Dos de sus integrantes: Lemias y Gemosh, viejos guerreros de la escena oscura sobrevivientes de unas de las grandes y legendarias bestias del Black Metal Venezolano, la mítica “Leviathan”. La apertura estuvo a cargo del himno La Fuerza Del Odio como lo profesa su nombre, una descarga de odio, estilo directo y sin adornos, La Fuerza del Odio pertenece al Split “Ensayos Malditos De Odio Y Muerte” junto a Nocturnal el cual salió de manera muy limitada, acto seguido detonan el himno Dios de la Peste una muestra de sus nuevas creaciones (Necromancy Fanzine a través de su canal oficial de YouTube tuvo la blasfema exclusividad de mostrar este tema al mundo meses atrás) rápido, certero y despiadado ataque contra el dios de Israel, cachos al aire y cabezas en frenético movimiento. Después de un corto momento disparan contra el público: Extirpando su Existencia de mis favoritos (con este himno abren su participación junto a Malevolencia en el Split “Triumph of the Black Hordes” editado por el sello nacional Centurion Prods). Las rítmicas y la voz de Lemias (con su sello muy personal muy al viejo estilo de los grandes Typhon pero más rasgada) cubrían con su aura despiadada todo el recinto, un deleite para los presentes hambrientos por metal negro nacional dando la antesala a Suramérica (sangre, violencia y muerte) otra de sus nuevas creaciones, vasos llenos de alcohol y el frenesí desatado, el poder de la vieja escuela tomo como rehenes a todos los presentes… oscura diatriba de realidades suramericanas que aún recuerdo como si fuera ayer: “Me muevo entre ráfagas de balas, camino entre charcos de sangre, Suramérica violencia inmortal, el odio esta en nuestra sangre” violencia justificada junto a una impecable ejecución. Suena Adversarios (también perteneciente al Split “Triumph of the Black Hordes”) la viva representación de lo que somos... adversarios contra el cristianismo, contra las mentiras históricas, contra todo y todos. 3 minutos de sangramiento auditivo… según lo expresado por Lemias y a partir de este momento desatarían uno de sus himnos más personales, El Valle de las Agujas el cual conozco en carne propia y varios de los asistentes del ritual y algunos lectores que ahora se manchan las retinas con este escrito estoy seguro han caminado por ese sendero de locura, euforia y desesperación. Esta lenta letanía que bulle de manos de Belial abrió para mí una puerta introspectiva, los malditos demonios del pasado se hicieron presentes... Lemias masticaba cada palabra con el dolor y agonía efectiva. Las valoraciones para escuchar y presenciar estos volátiles lamentos sobre las tablas son muy altas más aun para los que conocen la muerte en persona y sus poderosos y seductores instrumentos. Luego de la catarsis vivida, unos tragos y agudizando los sentidos para lo que se viene, el trio también hace lo mismo aunque ellos tienen en su poder el conocimiento de lo que liberaran a continuación... Degollador de Esclavos “Maldita sea tu existencia” la frase corría por todos lados… ataque perfecto para alzar los puños coreando: Morirás Maldito Esclavo, en vivo los elementos de Degollador de Esclavos son más apetecibles… creado en base al odio sobre el riel del metal negro de los 90s directo al blanco, al igual que Camino de las Lágrimas que seguiría lamiendo los estragos en la carne por los sonoros latigazos, otro himno muy vivido y esto se percibe cuando la entrega de la horda es total y la satisfacción se logra sembrando el odio que se escupe a los espectadores. El final estaba presto para el ataque Morghduet,) soy de los que piensan que los himnos que llevan el nombre de la agrupación deben ser poderosos e imperecederos en el tiempo… El ataque evocaba el contundente paso de una gran bestia desencadenada rugiendo su rabioso manifiesto. Así la horda ha colocado su sello de manera magistral con una limpia ejecución, directa y pregonando el sonido y postura que de ellos esfervece. 9 círculos por los que nos pasearon estos demonios. Gran presentación sin más ni menos.
Se gastan los minutos entre más tragos, comentarios con los viejos hermanos e idas intempestivas al baño, ahora en el fondo del escenario es enarbolada orgullosamente nuestra prodigiosa bandera tricolor. Es el turno de Asvendark, quienes por primera vez tocarían en vivo razón por la cual el morbo aumentaba con cada silente paso del reloj, la horda que rasga la existencia en el año 2010 y que desde entonces posee una interesante discografía en su haber… Conformados por una gran coalición de músicos del metal negro nacional: Desolatvm que también hace los malditos tambores en los inmortales Sagoth, Urna (sesión bajo) de Tenebris ov Gnosis y Necro Kult Desecration), Somdark (guitarra) ex Mortus Iura, (Somdark) y Asreuth (voz) de Nihiürbtrath ex Mortus Iura. La mesa de sacrificio está servida para que los malditos tomen posesión del escenario... bajas las luces, algún murmullo sobrevive entre los lamentos de la noche y la imponente presencia de Asvendark asume el control de las retinas... se desata el Odio Post -Apocaliptico l black metal crudo, sin piedad, puro y maldito odio! consecuentes con su repertorio este ataque es el que da la bienvenida a su placa del 2011 Odio Post–Apocaliptico, algunas caras llenas de sorpresa entre los asistentes del ritual. El preludio de guitarra en manos de Somdark daba los oscuros visos de lo que continuaba, Odio Post-Apocaliptico ll... un carrusel emocional en todos los humanos sentidos, comenzando con la violencia que caracterizó al ataque anterior para caer en un lento lamento como si de un puñal clavado en un costado se tratara, cortando lentamente a medida que va destruyendo las entrañas, la voz de Asreuth resaltaba en cada frase invocada… un par de minutos serían gastados... frenéticos respiros por aquí y por allá para desenvainar nuevamente la maldita espada... Tantum Mortem Vitae, AAAAAAAAARRRRRRGGGHH!!! Tantum Mortem Vitae abre su participación en el Split Tape “Dii Niger Aeternis Ignes...” junto a Moriturio (Tenebris ov Gnosis), gritos tortuosos, Desolatvm detona la masacre, una tormenta de clavos cayó sobre nosotros. Mirando al Gólgota emerge Crucifixión, malditas vociferaciones en esta declaración de guerra total, la guitarra afila la marcha y acto continuo las cabezas caen dentro de un mar de caos y destrucción… un tema que posee mayor variedad de riff que sus anteriores cuchillazos. Male In Caligine Tenebrarum, mi ataque preferido. Desde mi humilde punto de vista en Male In Caligine Tenebrarum reside toda la esencia elemental de la horda, tenía muchas expectativas de escuchar este ataque en vivo, las bajas frecuencias escupidas por el bajo golpeaban junto a toda la cadencia infernal proyectada por la horda. Al ritmo cronológico que íbamos todo decía que tocarían el insano contenido del Split “Dii Niger Aeternis Ignes...” pero volvieron la mirada atrás a su disco Odio post-apocalíptico, Supremos Dioses De La Doctrina Del Kaos se levantó como un caótico apóstol de miserias, la rapidez sónica y flashes de mil malditas imágenes es lo que recuerdo. Luego de una pausa para la hidratación etílica, algunos detalles técnicos que ajustar sobre las tablas y comentarios rompiendo el silencio. Sonata Mordax Malum otra vez nos encontramos sobre el carrusel devastador de emociones… ¿los tambores? un maldita máquina!!! Las exigencias de S.M.M son altas y Desolatvm las superó con creces. He conocido a lo largo de mi experiencia a bateristas que sobre las tablas superan lo grabado en estudio y he aquí un caso patente, los cambios de ritmos hicieron mover hasta algunos asistentes que se mantenían estáticos en sus asientos. Ya casi una hora de posesión para que los Oscuros Cristales de Extinción fragmentaran la despedida “debut” de Asvendark, despiadado Black Metal sin compromisos mientras el morbido lamento “extinción del humano” se convertía en un maldito eco golpeando todas las caras!
A estas alturas el aura del local estaba corneado por los aceros aquellos que viven a la sombra de los cachos... alcohol corría sin piedad por las estigias venas. Botellas de brebajes blasfemos ascendían desde los calderos del averno. Una de las constantes negativas para las bandas que cierran los eventos es encontrar a un público cansado, borracho y disperso pero... (Siempre existe la excepción a toda regla) En esta ocasión y junto a las negras horas de la madrugada se mantenían todas las almas congregadas, llenos de energía y prestos para seguir la negra devastación, el turno de cerrar el presente ritual caía bajo la responsabilidad de Oculto Sur, una horda que ya cuenta con 8 cráneos cargando de su cuello y con varios rituales dentro y fuera del territorio patrio. Luego de consumir los casi 3 minutos de su acostumbrado intro soltaron a la bestia Oscuridad Eterna, una necronomica letanía perteneciente al demo del año 2008 “Al Oculto Sur”, muy buena elección de parte de la horda para abrir su maldito repertorio, como dato muy positivo del ritual, el sonido se mantenía impecable solo con unos que otros detalles técnicos solucionados de manera efectiva en su momento. Luego de unas palabras de arenga hacia el público Gonzalo anuncia una de sus mejores creaciones Al Oculto Sur, se destilaba el viejo toque del metal negro bajo incesantes riff cargados de blasfemias, abrieron la puerta dimensional hacia otros oscuros senderos llenos de mórbido terror, de las profundidades insondables emano el ruido del Oculto Sur martillando en las móviles cabezas su vociferado coro... Luego de esta descarga de peste y destrucción, son llamados a las tablas Marco (Odosha) y este maldito servidor. Se afilan las estacas y las cabezas son empaladas con el cover “Woman Of Dark Desire”, AAAAAARRRRGGGHH todo el himno fue coreado en su totalidad por los poseídos esclavos de la condesa sangrienta… ahora desde las tablas gozaba en alta perspectiva de como rodaban cabezas y cuernos ascendiendo desde lo profundo, el humo y el vapor que emanaban los cuerpos cazados… un gesto que con mucho honor aceptamos todos los presentes frente al altar que representa Bathory para el Black Metal y en esa noche el tributo fue digno y poderoso. Negras almas se alimentaron con los ruidos históricos Hails Quorthon, Haiils Bathory! Es tiempo de un próximo ataque y aun saboreando la antigua sangre húngara en mis labios emana Azatoth desde su trono del caos. Al igual que los anteriores ataques Azatoth sonó de manera brutal y en mi opinión rompió el velo de negativos desméritos que existe entre covers y creaciones propias. La batería resaltaba con mucho más intensidad que el resto, esto sucede en bandas donde los himnos son vividos y muy volátiles para las emociones ocultas tras intensos rifeos y oscuras diatribas… mi preferido del repertorio que ofrecían los anfitriones. Minutos después vuelvo a ser llamado sobre las tablas para vomitar un cover de Darkthrone, el madness se desato nuevamente con Too Old Too Cold, el olor a pólvora y azufre se entrono en todas las narices, pura peste vomitada desde este punto hacia el resto del planeta... La lírica Too Old Too Cold está preñada de desafiantes gargajos hacia gran parte de la escena mundial que ha perdido su identidad ante el dios “modernismo...” Muchos han caído de rodillas, jugando aparentar algo que nunca serán pero a esos débiles de voluntad les gritamos en sus malditas caras: “Nothing to prove Just a hellish rock'n roll freak You call your metal black It's just plastic lame and weak” la sentencia quedo cincelada sobre las millones de lapidas en el campo desolado por lo nuevo… ¿de qué lado estas? Y ¿a quién le rindes culto? El eterno juego de lo verdadero y lo falso!!! Ya lo sabemos! Para terminar de invertir las cruces el cover Enemigo Oculto de los grandes guerreros infernales Nebiros asalto con todo el poder de la sorpresa, Lemias se les une en las tablas para corear el gran himno labrado con odio e infernal voluntad suramericana. (Todos en algún estribo de nuestras existencias hemos tenido que lidiar con incontables enemigos ocultos y descargar toda la rabia contenida mientras estalla el himno que renueva enérgicamente nuestra vitalidad, renueva nuestro odio, renueva nuestro verdadero pacto con el metal negro, filosofando con el martillo en la mano, destruyendo cada ídolo creado por y para dominación del rebaño humano). AAAAAAARRRRGGGGH recuerdo como fluía la negra energía en esos momentos. Para cerrar la noche Oculto Sur elevaron algunas palabras mientras sonaba su tema Instrumental, apagando así las antorchas ya estas horas avanzadas de la negra madrugada mancillada por nuestra presencia. Esto fue lo que viví y recuerdo, algunas cosas no las he podido rescatar de mi cabeza, otras si y son las que he plasmado ahora.
Quiero agradecer a las bandas participantes del ritual por ayudarme con algunos detalles acontecidos en esa noche y desde aquí mi cubil quiero rendirles un gran saludo a todos los demonios y demonias con los que compartí desde que pise las tierras andinas. Mucho alcohol rodo! destilado de la mejor maldita manera… degustando grandes clásicos del metal en el pre y post destroyer y por supuesto en el mismísimo Ritual de las Hordas Negras donde todos los asistentes consumimos una dosis letal de Metal Negro Nacional!!!
Todo el poder está en nuestras manos creadoras. Gran Hails para todos y todas!

Por: Seth
Fotos: Mily “Ereshkigal Dea” & Nathy “Kill 'Em All”






































4 comentarios: