Para Necromancy Fanzine es un honor el tener en nuestros pergaminos a
una de las más grandes y legendarias bandas del metal nacional. La presente
entrevista fue realizada a Alex Ynojosa Bajista, Vocalista y fundador de SS,
por el impacto histórico y lo que simboliza esta horda para nuestra escena, se
tratara de dilucidar esos primeros años de la década de los 80s y los aspectos
que marcaron al metal nacional. He aquí como fueron plasmados los pensamientos
de este guerrero del metal.
1. Primero que todo Alex, muchas gracias por
responder a mis mórbidas inquietudes las cuales sé que calmaran el hambre de
conocimiento de muchos maniacos acerca de la leyenda SS. ¿Cuéntanos como fueron
esos primeros años por allá por el año 83 cuando se formó la bestia?
R: Ante todo un saludo y un agradecimiento a tus oscuras intenciones al
hacer esta entrevista. Fueron unos primeros anos de mucho aislamiento, entre
1981 y 1983, no había prácticamente nadie con quien compartir tus inquietudes
musicales y personales, se usaba el cabello bastante largo y se vestía de
negro, eso causaba terror en la gente común, sin contar la policía que no nos
podían ver en la calle, la radio más que todo transmitía solo música comercial
y bandas de Hard Rock y Rock Progresivo, los escuchaba pero pensaba que faltaba
fuerza, violencia, pero había una buena dotación de discos en las tiendas que
fueron nuestros primeros maestros, recuerdo que los escuchaba por horas y los
analizaba en la oscuridad de mi cuarto… esta Bestia se estaba gestando desde el
año 80 más o menos cuando conocí a Luis Rodríguez y decidimos formar la banda,
siempre tuvimos la meta bien clara: hacer música muy fuerte y violenta, no sabíamos
cómo, pero teníamos la esencia de la idea, solo al escuchar Heavy Metal que lo tuvimos más claro. Se nos unió un baterista y como un
trío nació el primer SS, hicimos dos presentaciones bajo esta alineación, luego
el baterista salió y entraron Aníbal
Pazo y Jesús Pérez
2. Tengo entendido que las primeras creaciones de
SS fueron piezas de heavy metal muy influenciados por Iron Maiden, Judas priest
entre otros... ¿De ese primer material quedo algo grabado y en buenas
condiciones?
R: Si, en mi caso, esa primera influencia de esas bandas fue muy importante, su energía en el escenario y su
forma de tocar me impresionaron mucho. Grabamos los dos primeros demos y se
conserva el material en una calidad de sonido no muy buena porque las cintas
originales se dañaron y quedaron copias de copias.
3. Sabemos que en los 80s en nuestro país era muy
difícil grabar un disco o demo. Desde tu punto de vista ¿Cómo era ese proceso
de llevar al estudio lo que se había creado en los ensayos?
R: Cuando decidimos grabar no teníamos idea de cómo lo íbamos a hacer,
solo preguntando a músicos de otros estilos que más o menos tuvimos una idea
clara de cómo hacerlo, hasta que conseguimos un estudio que se atrevió, el
primer demo lo grabamos en 4 canales y de una vez, es decir, como si fuese en
vivo, el segundo demo en un cuarto de un apartamento, esta vez si trabajamos un
poco los canales y la edición. Había que tocar el tema de arriba a abajo y
repetir todo en caso de equivocación, como no había computadoras se grababa
directo a la consola con el amplificador.
4. El himno “incrustado en el Metal” fue
transmitido por radio, ¿Cuáles programas de radio transmitieron este tema y
como fue la aceptación del mismo por parte de la escena de ese momento?
R: Primero en la programación normal de una radio, en la noche, después
nos dijeron que ya no podían transmitirlo más por el estilo, pero la aceptación
fue total y la gente comenzó a llamar y a pedir el tema para sorpresa de los
productores, luego en un programa que pasaban los domingos a las 9 pm llamado “El
Encuentro con los Grandes’’, que luego se convirtió en un icono del metal
extremo en Barquisimeto, lo transmitieron y nos hicieron nuestra primera
entrevista, era el año 1984.
5. Háblanos de los primeros eventos en
Barquisimeto, ¿Qué detalles recuerdas de esa época? ¿Cómo era la escena en los
80s en cuanto a organizadores, bandas, público, locales para los eventos etc.?
R: El público era muy intenso y fiel, eran pocos pero con una energía que valía por
muchos (había también chicas), vestidos con cuero, cadenas, muñequeras, iban a
los conciertos sin importar donde fuesen ni en qué condiciones, a veces algunos
se subían a la tarima y descargaban con nosotros, también habían algunas peleas
porque se desataba la violencia generalizada. Es de hacer notar que en los
eventos se respiraba un ambiente oscuro y malsano que impregnaba tanto a la
banda como al público.
Los primeros eventos eran muy improvisados, más pasión que otra cosa, muchas
veces la producción era propia, en ocasiones había que armar la tarima los
propios músicos porque no había personal, (una vez tuvimos que tocar sobre la
batea de un camión) el sonido en algunos casos era bueno pero el técnico no sabía
cómo ecualizar ese estilo, sumado el hecho de que en muchas oportunidades no
logramos tocar todos los temas porque al público se le desataban las fuerzas
oscuras y destruían el local y se tenía que suspender el evento, pero si se
lograron hacer varias presentaciones en la ciudad y en las afueras de ella. Fue
a partir de 1987 que se mejoro la calidad de los eventos como en la Sala CADAFE
en Caracas o el Teatro MARAVEN en Punto Fijo, concierto que quedo grabado
6. SS creo metal en una época donde el Pop, Hard
Rock y otros estilos dominaban los medios radiales y televisivos ¿Cómo fue esa
lucha para darse un puesto frente a una escena que no estaba acostumbrada por
completo al metal pesado?
R: Estábamos consientes de eso pero nunca nos llego a importar,
queríamos hacer música extrema y eso era lo que importaba, queríamos hacernos oír
por la brutalidad de nuestra música y las letras en los conciertos, ahí frente
al público, no en una cómoda cabina de radio o tv, los shows para nosotros era
lo principal…y la idea resultó.
7. En cuanto al nombre de la banda ¿Por qué
escogieron la nominia de SS? ¿Hubo acusaciones abiertas de que eran partidarios
del Nacional Socialismo Alemán?
R: En aquella época no había los problemas políticos de ahora y
cualquier término que significara violencia, muerte, destrucción y caos era
acogido de forma directa sin ningún problema y aunque SS no significa en un
contexto pleno una ideología NS como se conoce hoy en día, nunca se nos
cuestionó por eso.
8. Leyendo su biografía textualmente dicen que fue en
el año 1986 cuando tuvieron una gran transformación en cuanto a estilo,
composición, liricas, postura ideológica y empezaron a labrar sus himnos bajo
el manto de poderosos e influyentes ruidos de grandes bandas, tales como:
Possessed, Exodus, Metallica, Slayer etc, mi pregunta es ¿Por qué Anibal Pazo abandona
a la banda? ¿Cómo fue la reacción de sus seguidores (que ya habían logrado con
la primera faceta de SS) cuando se volcaron al estilo “Thrash Metal”?
R: Personalmente no me sentía tan a gusto haciendo Heavy Metal, pensaba
que faltaba más brutalidad, más velocidad, al oír el Thrash dije: ‘’esto es’’,
me sentí tan identificado con toda esa maldad, porque ya lo intuía así, y dije
que ese era el estilo clásico del metal extremo y que todo partiría de allí y
nos fuimos por ese camino.
Las cosas se fueron amoldando al nuevo estilo, la voz de Aníbal se
prestaba mas al Heavy y debido a compromisos personales tuvo que dejar la
banda, yo no llegué a pensar en ser el
cantante de SS pero en aquella época era prácticamente imposible conseguir un
vocalista de Thrash, así que comencé a hacerlo y las cosas simplemente se
dieron. El público aceptó de inmediato el nuevo estilo y la nueva formación de
la banda hasta el punto de comenzar a reconocer a SS a partir ese momento.
9. llegamos a 1987. Son abortados los grandes
himnos: Averno, Vaticano, Grito de Rebelión, Herejía, Herederos de la Muerte, Ratas
del Infierno ¿Háblanos del proceso de materialización de dichos himnos, donde
fueron grabados, Line Up y tuvieron alguna colaboración de músicos de otras
bandas o amigos cercanos?
R: Ya para ese entonces habíamos alcanzado la madurez como banda, era el
momento de plasmar toda esa maldad y oscuridad, nos fuimos al estudio donde
grabamos el primer demo y en 8 canales en una grabación completamente analógica
y en dos sesiones, como tú dices, fueron abortados los 6 temas del demo Averno,
el ambiente era tal que hasta un murciélago salió del techo del estudio, llovió
torrencialmente y por un momento se fue la luz, quizá el Averno se estaba
manifestando…la colaboración fue muy poca, solo un guitarrista amigo que le prestó
un pedal a Luis Rodríguez y como una premonición nuestro actual baterista Johnny
Díaz, que en aquel entonces era un adolescente nos ayudó con los equipos.
10. En esta época más poderosa y extrema del
tridente (1987), llevan a cabo una serie de conciertos por varios rincones del
país. De dichos conciertos, aparte del live Punto Fijo ¿Qué otro ataque en vivo
quedo registrado?
R: Que tengamos conocimiento, el concierto de la Biblioteca
Metropolitana junto a Stratuz quedo grabado pero el cassette se perdió, el
concierto de Rastrojitos en las afueras de Barquisimeto también con Stratuz,
Necrosis y Apocalipsis se grabo en VHS pero solo la participación de
Apocalipsis porque se terminó la pila de la grabadora.
11. En 1989 llega de manera imprevista el rompimiento
de SS, ¿A qué se debió esta separación cuando más poderosa y activa se
visualizaba la horda?
R: Nosotros siempre trabajamos bajo la intuición y la premonición, en
primer lugar sentíamos que en los 90s iba a haber un cambio en el Metal, que el
ímpetu y violencia de los 80s iba a disminuir para dar paso a nuevos estilos
basados quizá en los avances tecnológicos y en la comercialización de la
música, esto no me agrado mucho, también en esos momentos la plataforma para el
metal tanto en producción no estaba definida tal como se le conoce hoy en día,
sumado al hecho de que teníamos casi una década con el proyecto y veíamos que
quizá no iba a trascender, que todo llegaría hasta allí, en mi caso, me llevó a
pensar que había llegado la hora de dedicarse a otros proyectos que tenía en
puertas. Quizá la Bestia debía dormir por un tiempo hasta que las condiciones
fueran más favorables…
12. ¿Qué estuvieron haciendo en todo este tiempo
bajo el peso silencioso de dos décadas?
R: Después de la separación los integrantes no tuvimos contacto por
muchos años. Yo me dediqué a la Música Clásica que ya escuchaba desde pequeño,
particularmente a tocar el Violoncello, (que después me di cuenta que se daba
muy bien para el Metal), he tocado en varias Orquestas, tanto Sinfónicas como
de Cámara, además de los estudios Universitarios de Matemáticas, incluso una estadía
por un tiempo en el exterior. Luis Rodríguez culminó sus estudios en Sistemas y
comenzó a trabajar, años después se reunió con Aníbal Pazo y crearon una banda
llamada ABRACADABRA. Grabaron un demo e hicieron varias presentaciones, Jesús Pérez
estuvo tocando Rock Progresivo en algunos proyectos.
13. En esos años de inactividad de SS imagino el
clamor de muchos de sus más acérrimos seguidores para que volvieran a las
tablas ¿Tuvieron ofrecimientos para volver a tocar? Si es así ¿Que productora u
organizadores les propusieron esto?
R: El año siguiente a la separación nos hicieron algunas propuestas,
recuerdo a los mismos que nos llevaron a la Sala Cadafe en Caracas y aquí unos
productores independientes, como dije el sistema de producción como ahora se
conoce no se había creado y las propuestas muy improvisadas, además la decisión
ya estaba tomada y la Bestia ya dormía.
14. Pasados esos largos y silentes 20 años, fueron
invitados a posesionarse de las tablas del Metal Eterno Fest IV, ¿Cuéntanos
sobre esa experiencia de desatar nuevamente
los grandes himnos de SS?
R: Ya en el 2010 y por insistencia de mucha, mucha gente decidimos hacer
que el Engendro diera sus primeros rugidos, fue una prueba para ver cómo estaba
el ambiente, con dos músicos invitados tocamos tres temas, y la aceptación fue
total, no pensaba que nos hubiesen recordado por estos años, fue una grata
sorpresa, sobre todo al ver a los padres con sus hijos ver a la banda.
15. ¿Qué se siente volver a tocar después de tanto
tiempo?
R: En mi caso, como no me desconecté de la música, fue como perfeccionar
lo que había hecho anteriormente. De hecho mi experiencia con la música clásica
me ayudó a encarar este reto y lo he disfrutado mucho. Mostrarle nuestra música
a nuestros seguidores y a otros que ni siquiera habían nacido o eran unos críos
en aquella época es gratificante.
16. ¿Es SS una especie de extrema catarsis para
ustedes?
R: Siempre hemos creído que no fuimos los creadores de SS. Fue la Bestia
llamada SS quien nos eligió para representarla aquí y siempre nos ha dado
muchas satisfacciones, estar en un escenario descargando energía y ver que el
público la comparte es una gratificante sensación.
17. Tuve la oportunidad de verlos compartiendo
tablas con otra leyenda del metal extremo nacional “Baphometh” junto a un
nutrido cartel de hordas nacionales e internacionales en el Extreme Gore Fest
8.. Personalmente quede impresionado por su contundente sonido y extrema puesta
en escena, fue un total madness destilando cada uno de los sus viejos himnos. Ahora
bien, partiendo de la premisa: “Es muy diferente la visión que tiene un músico de
un evento sobre las tablas a la visión del espectador bajo estas” por todo lo
referente a transporte, sonido, back line, hora y posición de tocar, localidad,
etcétera y un millar de etcéteras más... ¿Cuál sería según tu criterio la
fórmula necesaria para lograr esa extrema conexión entre el músico sobre las
tablas y el espectador bajo estas?
R: Vaya excelente pregunta!! Desde nuestra experiencia, la empatía con
el público es algo que no se planifica, esta fluye de forma espontanea entre
músico y espectador, realmente no tiene una formula especifica, quizá sea algo
que se lleva dentro de sí, y que explota en ese momento, depende creo de
factores internos de cada músico como la personalidad, o simplemente puede ser
una habilidad natural. Obviamente la logística, organización y equipos
influyen, pero, en el Metal Extremo, pienso, hacer música no es solo hacer
notas o acordes, es transmitir sensaciones y emociones al máximo.
18. Al momento que escribo esta entrevista el sello
Necronausea de Perú ha anunciado el lanzamiento de la edición de su colección
de demos llamado “Southamerican Slaugther” ¿Qué información puedes darnos de
este lanzamiento?
R: Hace unos dos años Julio C. Linares de Necro náusea me propuso hacer
la edición del cd con todos los temas grabados de SS porque la banda había calado
profundamente allá, y querían saber más de Ella, estuve de acuerdo y le envié
todos los temas (excepto los de Punto Fijo que ya los tenían), fotos e
información adicional de la banda para incluirla. Se editaran sólo 300 discos
de los cuales solo 100 serán para Venezuela, ya he visto el diseño y es
excelente.
19. ¿En algún momento de su amplia y extrema historia
han tenido ofrecimientos para tocar en el extranjero?
R: Aunque no fue un ofrecimiento para tocar, en el año 1988 la banda Voivod
a través de un conocido nos invitó a participar en una edición de un disco de
varias bandas latinoamericanas. Le mandamos dos temas y les gustaron pero
pedían la grabación en 24 canales y otras especificaciones técnicas que los
estudios de acá no tenían y los que las tenían eran muy costosos, así que la
cosa quedó allí. El año pasado productores nos invitaron a tocar en Florida y
en Colombia, específicamente en Cartagena, estamos pendientes con eso
Obituario.
Saludo a todas las bandas y músicos de Metal que se han esforzado y mantenido
sus principios por encima de todo para mantener vivo el movimiento en Venezuela
y en Latinoamérica, mis respetos para todos…
Agradecimiento especial a Necromancy y a toda la horda de seguidores por
esta publicación y su labor de difundir las Fuerzas Oscuras del Metal y todo lo
relacionado con ello y a todos los medios que nos han prestado su apoyo.
Y todos los seguidores que nos recordaron y mantuvieron viva nuestra
música.
Alex Ynojosa
Por Seth
No hay comentarios:
Publicar un comentario