viernes, 22 de abril de 2016

ENTREVISTA A LAS LEYENDAS DEL THRASH METAL NACIONAL SS



Para Necromancy Fanzine es un honor el tener en nuestros pergaminos a una de las más grandes y legendarias bandas del metal nacional. La presente entrevista fue realizada a Alex Ynojosa Bajista, Vocalista y fundador de SS, por el impacto histórico y lo que simboliza esta horda para nuestra escena, se tratara de dilucidar esos primeros años de la década de los 80s y los aspectos que marcaron al metal nacional. He aquí como fueron plasmados los pensamientos de este guerrero del metal.

1. Primero que todo Alex, muchas gracias por responder a mis mórbidas inquietudes las cuales sé que calmaran el hambre de conocimiento de muchos maniacos acerca de la leyenda SS. ¿Cuéntanos como fueron esos primeros años por allá por el año 83 cuando se formó la bestia?
R: Ante todo un saludo y un agradecimiento a tus oscuras intenciones al hacer esta entrevista. Fueron unos primeros anos de mucho aislamiento, entre 1981 y 1983, no había prácticamente nadie con quien compartir tus inquietudes musicales y personales, se usaba el cabello bastante largo y se vestía de negro, eso causaba terror en la gente común, sin contar la policía que no nos podían ver en la calle, la radio más que todo transmitía solo música comercial y bandas de Hard Rock y Rock Progresivo, los escuchaba pero pensaba que faltaba fuerza, violencia, pero había una buena dotación de discos en las tiendas que fueron nuestros primeros maestros, recuerdo que los escuchaba por horas y los analizaba en la oscuridad de mi cuarto… esta Bestia se estaba gestando desde el año 80 más o menos cuando conocí a Luis Rodríguez y decidimos formar la banda, siempre tuvimos la meta bien clara: hacer música muy fuerte y violenta, no sabíamos cómo, pero teníamos la esencia de la idea, solo al escuchar Heavy Metal que lo tuvimos  más claro. Se nos unió un baterista y como un trío nació el primer SS, hicimos dos presentaciones bajo esta alineación, luego el baterista salió y entraron  Aníbal Pazo y Jesús Pérez

2. Tengo entendido que las primeras creaciones de SS fueron piezas de heavy metal muy influenciados por Iron Maiden, Judas priest entre otros... ¿De ese primer material quedo algo grabado y en buenas condiciones?
R: Si, en mi caso, esa primera influencia de esas bandas fue muy  importante, su energía en el escenario y su forma de tocar me impresionaron mucho. Grabamos los dos primeros demos y se conserva el material en una calidad de sonido no muy buena porque las cintas originales se dañaron y quedaron copias de copias.

3. Sabemos que en los 80s en nuestro país era muy difícil grabar un disco o demo. Desde tu punto de vista ¿Cómo era ese proceso de llevar al estudio lo que se había creado en los ensayos?  
R: Cuando decidimos grabar no teníamos idea de cómo lo íbamos a hacer, solo preguntando a músicos de otros estilos que más o menos tuvimos una idea clara de cómo hacerlo, hasta que conseguimos un estudio que se atrevió, el primer demo lo grabamos en 4 canales y de una vez, es decir, como si fuese en vivo, el segundo demo en un cuarto de un apartamento, esta vez si trabajamos un poco los canales y la edición. Había que tocar el tema de arriba a abajo y repetir todo en caso de equivocación, como no había computadoras se grababa directo a la consola con el amplificador.

4. El himno “incrustado en el Metal” fue transmitido por radio, ¿Cuáles programas de radio transmitieron este tema y como fue la aceptación del mismo por parte de la escena de ese momento?
R: Primero en la programación normal de una radio, en la noche, después nos dijeron que ya no podían transmitirlo más por el estilo, pero la aceptación fue total y la gente comenzó a llamar y a pedir el tema para sorpresa de los productores, luego en un programa que pasaban los domingos a las 9 pm llamado “El Encuentro con los Grandes’’, que luego se convirtió en un icono del metal extremo en Barquisimeto, lo transmitieron y nos hicieron nuestra primera entrevista, era el año 1984.

5. Háblanos de los primeros eventos en Barquisimeto, ¿Qué detalles recuerdas de esa época? ¿Cómo era la escena en los 80s en cuanto a organizadores, bandas, público, locales para los eventos etc.?
R: El público era muy intenso y fiel, eran  pocos pero con una energía que valía por muchos (había también chicas), vestidos con cuero, cadenas, muñequeras, iban a los conciertos sin importar donde fuesen ni en qué condiciones, a veces algunos se subían a la tarima y descargaban con nosotros, también habían algunas peleas porque se desataba la violencia generalizada. Es de hacer notar que en los eventos se respiraba un ambiente oscuro y malsano que impregnaba tanto a la banda como al público.

Los primeros eventos eran muy improvisados, más pasión que otra cosa, muchas veces la producción era propia, en ocasiones había que armar la tarima los propios músicos porque no había personal, (una vez tuvimos que tocar sobre la batea de un camión) el sonido en algunos casos era bueno pero el técnico no sabía cómo ecualizar ese estilo, sumado el hecho de que en muchas oportunidades no logramos tocar todos los temas porque al público se le desataban las fuerzas oscuras y destruían el local y se tenía que suspender el evento, pero si se lograron hacer varias presentaciones en la ciudad y en las afueras de ella. Fue a partir de 1987 que se mejoro la calidad de los eventos como en la Sala CADAFE en Caracas o el Teatro MARAVEN en Punto Fijo, concierto que quedo grabado


6. SS creo metal en una época donde el Pop, Hard Rock y otros estilos dominaban los medios radiales y televisivos ¿Cómo fue esa lucha para darse un puesto frente a una escena que no estaba acostumbrada por completo al metal pesado?
R: Estábamos consientes de eso pero nunca nos llego a importar, queríamos hacer música extrema y eso era lo que importaba, queríamos hacernos oír por la brutalidad de nuestra música y las letras en los conciertos, ahí frente al público, no en una cómoda cabina de radio o tv, los shows para nosotros era lo principal…y la idea resultó.

7. En cuanto al nombre de la banda ¿Por qué escogieron la nominia de SS? ¿Hubo acusaciones abiertas de que eran partidarios del Nacional Socialismo Alemán?
R: En aquella época no había los problemas políticos de ahora y cualquier término que significara violencia, muerte, destrucción y caos era acogido de forma directa sin ningún problema y aunque SS no significa en un contexto pleno una ideología NS como se conoce hoy en día, nunca se nos cuestionó por eso.


8. Leyendo su biografía textualmente dicen que fue en el año 1986 cuando tuvieron una gran transformación en cuanto a estilo, composición, liricas, postura ideológica y empezaron a labrar sus himnos bajo el manto de poderosos e influyentes ruidos de grandes bandas, tales como: Possessed, Exodus, Metallica, Slayer etc, mi pregunta es ¿Por qué Anibal Pazo abandona a la banda? ¿Cómo fue la reacción de sus seguidores (que ya habían logrado con la primera faceta de SS) cuando se volcaron al estilo “Thrash Metal”?
R: Personalmente no me sentía tan a gusto haciendo Heavy Metal, pensaba que faltaba más brutalidad, más velocidad, al oír el Thrash dije: ‘’esto es’’, me sentí tan identificado con toda esa maldad, porque ya lo intuía así, y dije que ese era el estilo clásico del metal extremo y que todo partiría de allí y nos fuimos por ese camino.
Las cosas se fueron amoldando al nuevo estilo, la voz de Aníbal se prestaba mas al Heavy y debido a compromisos personales tuvo que dejar la banda, yo no llegué a pensar en  ser el cantante de SS pero en aquella época era prácticamente imposible conseguir un vocalista de Thrash, así que comencé a hacerlo y las cosas simplemente se dieron. El público aceptó de inmediato el nuevo estilo y la nueva formación de la banda hasta el punto de comenzar a reconocer a SS a partir ese momento.

9. llegamos a 1987. Son abortados los grandes himnos: Averno, Vaticano, Grito de Rebelión, Herejía, Herederos de la Muerte, Ratas del Infierno ¿Háblanos del proceso de materialización de dichos himnos, donde fueron grabados, Line Up y tuvieron alguna colaboración de músicos de otras bandas o amigos cercanos?
R: Ya para ese entonces habíamos alcanzado la madurez como banda, era el momento de plasmar toda esa maldad y oscuridad, nos fuimos al estudio donde grabamos el primer demo y en 8 canales en una grabación completamente analógica y en dos sesiones, como tú dices, fueron abortados los 6 temas del demo Averno, el ambiente era tal que hasta un murciélago salió del techo del estudio, llovió torrencialmente y por un momento se fue la luz, quizá el Averno se estaba manifestando…la colaboración fue muy poca, solo un guitarrista amigo que le prestó un pedal a Luis Rodríguez y como una premonición nuestro actual baterista Johnny Díaz, que en aquel entonces era un adolescente nos ayudó con los equipos.



10. En esta época más poderosa y extrema del tridente (1987), llevan a cabo una serie de conciertos por varios rincones del país. De dichos conciertos, aparte del live Punto Fijo ¿Qué otro ataque en vivo quedo registrado?
R: Que tengamos conocimiento, el concierto de la Biblioteca Metropolitana junto a Stratuz quedo grabado pero el cassette se perdió, el concierto de Rastrojitos en las afueras de Barquisimeto también con Stratuz, Necrosis y Apocalipsis se grabo en VHS pero solo la participación de Apocalipsis porque se terminó la pila de la grabadora.


11. En 1989 llega de manera imprevista el rompimiento de SS, ¿A qué se debió esta separación cuando más poderosa y activa se visualizaba la horda?
R: Nosotros siempre trabajamos bajo la intuición y la premonición, en primer lugar sentíamos que en los 90s iba a haber un cambio en el Metal, que el ímpetu y violencia de los 80s iba a disminuir para dar paso a nuevos estilos basados quizá en los avances tecnológicos y en la comercialización de la música, esto no me agrado mucho, también en esos momentos la plataforma para el metal tanto en producción no estaba definida tal como se le conoce hoy en día, sumado al hecho de que teníamos casi una década con el proyecto y veíamos que quizá no iba a trascender, que todo llegaría hasta allí, en mi caso, me llevó a pensar que había llegado la hora de dedicarse a otros proyectos que tenía en puertas. Quizá la Bestia debía dormir por un tiempo hasta que las condiciones fueran más favorables…

12. ¿Qué estuvieron haciendo en todo este tiempo bajo el peso silencioso de dos décadas?
R: Después de la separación los integrantes no tuvimos contacto por muchos años. Yo me dediqué a la Música Clásica que ya escuchaba desde pequeño, particularmente a tocar el Violoncello, (que después me di cuenta que se daba muy bien para el Metal), he tocado en varias Orquestas, tanto Sinfónicas como de Cámara, además de los estudios Universitarios de Matemáticas, incluso una estadía por un tiempo en el exterior. Luis Rodríguez culminó sus estudios en Sistemas y comenzó a trabajar, años después se reunió con Aníbal Pazo y crearon una banda llamada ABRACADABRA. Grabaron un demo e hicieron varias presentaciones, Jesús Pérez estuvo tocando Rock Progresivo en algunos proyectos.

13. En esos años de inactividad de SS imagino el clamor de muchos de sus más acérrimos seguidores para que volvieran a las tablas ¿Tuvieron ofrecimientos para volver a tocar? Si es así ¿Que productora u organizadores les propusieron esto?
R: El año siguiente a la separación nos hicieron algunas propuestas, recuerdo a los mismos que nos llevaron a la Sala Cadafe en Caracas y aquí unos productores independientes, como dije el sistema de producción como ahora se conoce no se había creado y las propuestas muy improvisadas, además la decisión ya estaba tomada y la Bestia ya dormía.



14. Pasados esos largos y silentes 20 años, fueron invitados a posesionarse de las tablas del Metal Eterno Fest IV, ¿Cuéntanos sobre  esa experiencia de desatar nuevamente los grandes himnos de SS?
R: Ya en el 2010 y por insistencia de mucha, mucha gente decidimos hacer que el Engendro diera sus primeros rugidos, fue una prueba para ver cómo estaba el ambiente, con dos músicos invitados tocamos tres temas, y la aceptación fue total, no pensaba que nos hubiesen recordado por estos años, fue una grata sorpresa, sobre todo al ver a los padres con sus hijos ver a la banda.


15. ¿Qué se siente volver a tocar después de tanto tiempo?
R: En mi caso, como no me desconecté de la música, fue como perfeccionar lo que había hecho anteriormente. De hecho mi experiencia con la música clásica me ayudó a encarar este reto y lo he disfrutado mucho. Mostrarle nuestra música a nuestros seguidores y a otros que ni siquiera habían nacido o eran unos críos en aquella época es gratificante.

16. ¿Es SS una especie de extrema catarsis para ustedes?
R: Siempre hemos creído que no fuimos los creadores de SS. Fue la Bestia llamada SS quien nos eligió para representarla aquí y siempre nos ha dado muchas satisfacciones, estar en un escenario descargando energía y ver que el público la comparte es una gratificante sensación.


17. Tuve la oportunidad de verlos compartiendo tablas con otra leyenda del metal extremo nacional “Baphometh” junto a un nutrido cartel de hordas nacionales e internacionales en el Extreme Gore Fest 8.. Personalmente quede impresionado por su contundente sonido y extrema puesta en escena, fue un total madness destilando cada uno de los sus viejos himnos. Ahora bien, partiendo de la premisa: “Es muy diferente la visión que tiene un músico de un evento sobre las tablas a la visión del espectador bajo estas” por todo lo referente a transporte, sonido, back line, hora y posición de tocar, localidad, etcétera y un millar de etcéteras más... ¿Cuál sería según tu criterio la fórmula necesaria para lograr esa extrema conexión entre el músico sobre las tablas y el espectador bajo estas?
R: Vaya excelente pregunta!! Desde nuestra experiencia, la empatía con el público es algo que no se planifica, esta fluye de forma espontanea entre músico y espectador, realmente no tiene una formula especifica, quizá sea algo que se lleva dentro de sí, y que explota en ese momento, depende creo de factores internos de cada músico como la personalidad, o simplemente puede ser una habilidad natural. Obviamente la logística, organización y equipos influyen, pero, en el Metal Extremo, pienso, hacer música no es solo hacer notas o acordes, es transmitir sensaciones y emociones al máximo.


18. Al momento que escribo esta entrevista el sello Necronausea de Perú ha anunciado el lanzamiento de la edición de su colección de demos llamado “Southamerican Slaugther” ¿Qué información puedes darnos de este lanzamiento?
R: Hace unos dos años Julio C. Linares de Necro náusea me propuso hacer la edición del cd con todos los temas grabados de SS porque la banda había calado profundamente allá, y querían saber más de Ella, estuve de acuerdo y le envié todos los temas (excepto los de Punto Fijo que ya los tenían), fotos e información adicional de la banda para incluirla. Se editaran sólo 300 discos de los cuales solo 100 serán para Venezuela, ya he visto el diseño y es excelente.



19. ¿En algún momento de su amplia y extrema historia han tenido ofrecimientos para tocar en el extranjero?
R: Aunque no fue un ofrecimiento para tocar, en el año 1988 la banda Voivod a través de un conocido nos invitó a participar en una edición de un disco de varias bandas latinoamericanas. Le mandamos dos temas y les gustaron pero pedían la grabación en 24 canales y otras especificaciones técnicas que los estudios de acá no tenían y los que las tenían eran muy costosos, así que la cosa quedó allí. El año pasado productores nos invitaron a tocar en Florida y en Colombia, específicamente en Cartagena, estamos pendientes con eso


Obituario.
Saludo a todas las bandas y músicos de Metal que se han esforzado y mantenido sus principios por encima de todo para mantener vivo el movimiento en Venezuela y en Latinoamérica, mis respetos para todos…
Agradecimiento especial a Necromancy y a toda la horda de seguidores por esta publicación y su labor de difundir las Fuerzas Oscuras del Metal y todo lo relacionado con ello y a todos los medios que nos han prestado su apoyo.
Y todos los seguidores que nos recordaron y mantuvieron viva nuestra música.
Alex Ynojosa

Por Seth

No hay comentarios:

Publicar un comentario